Área de CulturaBibliotecas

Inicio | > Inicio > XVII Plan Municipal de Fomento de la Lectura “Málaga Lectora 2017”

XVII Plan Municipal de Fomento de la Lectura “Málaga Lectora 2017”

Vivimos en una sociedad cada vez más saturada de información a la vez que el analfabetismo informacional, (incapacidad para procesar esta información) constituye un riesgo real, especialmente entre los sectores de la población más vulnerables. La lectura es la herramienta que ayuda a comprender, discernir, a desarrollar la capacidad crítica, cognitiva y, en suma, a procesar y transformar la información en conocimiento. (XIV Plan Municipal de Fomento de la Lectura 2014)


2017 FOLLETO MALAGA LECTORA 165x261(Para leer el folleto, pincha sobre la imagen). Las bibliotecas desempeñan un papel relevante en el ámbito cultural de la ciudad, siendo su principal objetivo el fomento de la lectura, entendiendo como tal el acceso al conocimiento, la información, el ocio, y fundamentalmente, el aprendizaje permanente como componente indispensable para adaptarse a los continuos cambios.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga presenta anualmente el Plan Municipal de Fomento de la Lectura con una serie de actuaciones que, aunque tienen en las bibliotecas su máximo desarrollo, traspasan el espacio bibliotecario para participar en eventos relevantes de la ciudad de Málaga.

Considerando la lectura como acto que contribuye a la competencia lingüística, social y ciudadana, favorecedora de una actitud reflexiva y crítica, los planes de fomento lector, se constituyen en verdaderas herramientas para favorecer el uso y disfrute de las bibliotecas como espacios culturales de base, abiertos, cercanos y participativos en los que la promoción del libro y el fomento de la lectura son el objetivo principal a conseguir.

“Málaga lectora 2017” abarca un amplio programa de actividades dirigidos a toda la ciudadanía. Una especial atención damos a la infancia y adolescencia mediante las actividades concertadas con centros educativos.

Los encuentros con autores, clubs de lectura, talleres literarios, etc., dirigidos a la población juvenil y adulta están plenamente afianzados en la programación, al igual que aquellas otras actividades que, en colaboración con asociaciones y otras entidades son programadas anualmente y que difunden el espacio bibliotecario como espacio cultural en constante evolución, perfectamente integrado en su entorno, democrático e interactivo.

Este XVII Plan Municipal de Fomento de la Lectura, tendrá, como centro de interés a la poeta Gloria Fuertes. Exposiciones, talleres, teatro, cuentacuentos, recitales, serán las actividades con las que la Red de Bibliotecas celebrará el centenario de Gloria, poeta para todos, Poeta de Guardia.
 

 

  • Contador de visitas
  • 2125