Área de CulturaBibliotecas

Mejora con los libros

Mejora con los libros

"Mejora con los libros" es una programa de fomento de la lectura, dirigida a los menores hospìtalizados en el Hospital Materno Infantil de Málaga, fruto de la colaboración entre el mismo Hospital Materno Infantil, la Fundación Alonso Quijano y el Área de Cultura, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga (Red de Bibliotecas Municipales).

 

¿Por qué lo hacemos?

Algunas de las consecuencias negativas de la hospitalización pueden ser suavizadas ayudando al menor a desarrollar actividades de aprendizaje que le permitan continuar con su proceso educativo mientras permanece en el hospital. Estas actividades pueden aliviar la ansiedad y combatir su aburrimiento, además de favorecer su reincorporación escolar, en su caso, la lectura es una de las actividades más idóneas, ya que cumple un doble propósito:

  • Es una actividad lúdica y recreativa que puede relajar o aliviar la ansiedad y el estrés de los niños hospitalizados
  • Fomenta el desarrollo integral del ser humano, ya que facilita el acceso a todo tipo de información, ayuda a mejorar la capacidad de expresión y favorece el espíritu crítico. Además, entendida como hábito cultural, la lectura despierta la sensibilidad del individuo y le posibilita la experiencia del placer estético.

 

¿Qué hacemos?

Hemos puesto en funcionamiento un servicio de préstamo de libros con el objetivo de que los niños hospitalizados puedan disponer de material de lectura apropiado y educativo, y además cuenten con la asistencia técnica y el apoyo de profesionales y voluntarios cualificados para animarles a leer, responder a sus preguntas y guiarles en sus elecciones.

También tenemos a disposición de aquellos menores que, por su edad, enfermedad u otras razones, estén imposibilitados para leer, diversas personas que le leerán en voz alta el libro que ellos elijan.

Además de la lectura individual, también realizamos actividades de grupo que ayuden a los más pequeños a introducirse en el maravilloso mundo de los libros. Por ejemplo, de manera periódica se organiza "la hora del cuentacuentos", en la que una persona recorre diversas salas y/o habitaciones del Hospital haciendo partícipes a los niños -mediante variadas técnicas de animación- de sus cuentos, poemas, trabalenguas y diálogos infantiles.

 

¿Qué pretendemos?

Nuestro principal objetivo es hacer de la lectura una actividad atractiva y divertida para los menores hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de Málaga, y así fomentar en ellos el hábito de la lectura. Para ello vamos a intentar:

  • Animar a los menores a descubrir el gusto por la lectura.
  • Facilitar el encuentro directo entre el niño y el libro.
  • Poner en contacto con la lectura a los niños imposibilitados para ello.
  • Guiar a los menores en la elección adecuada de su lectura.
  • Poner a disposición del menor literatura infantil de calidad y adecuada a su edad.
  • Hacer más ameno y llevadero el período de estancia del menor en el hospital a través de las actividades colectivas del fomento de la lectura

 
Más información:

 

 

  • Contador de visitas
  • 813