Área de CulturaBibliotecas

Inicio | Conoce nuestras bibliotecas > Conócenos > Conoce nuestras bibliotecas > Biblioteca “Miguel de Cervantes” (Bailén-Las Chapas)

Biblioteca “Miguel de Cervantes” (Bailén-Las Chapas)

Historia de la biblioteca

Fachada Biblioteca Miguel de Cervantes (Las Chapas)

«De momento, el de la Trinidad es el único [centro bibliotecario] y hace falta mucho trabajo hasta que podamos crear una sección de préstamos allí, pero cuando esto se haga será base de una red de pequeñas bibliotecas que resolverán al menos gran parte del problema».

Con estas palabras hacia referencia Rafael Bejarano en 1977 a la problemática que planteaba en Málaga la inexistencia de bibliotecas de barrio, precariedad que contrastaba con el crecimiento de la Universidad, la demanda del sector estudiantil y el aumento demográfico de nuestra ciudad.

En 1972, se aprueba el proyecto de construcción, en la Plaza de Bailén, del edificio que albergaría la futura Tenencia de Alcaldía de La Trinidad (actualmente, Junta de Distrito Bailén-Miraflores) y, dentro de ella, como anexo, la que sería la primera Biblioteca Pública Municipal de Málaga: la Biblioteca "Miguel de Cervantes".

Esta biblioteca -producto más de la necesidad y de la buena voluntad que del estudio y la planificación- abrió sus puertas al público en 1977. Por su enclavamiento, en una zona de servicios, céntrica y de alta densidad de población, atendía a un público muy numerosos y heterogéneo. Así, treinta años después de su apertura, la biblioteca, tanto por el número creciente de volúmenes como de socios y usuarios se había quedado definitivamente pequeña. 

Por esa razón, ha sido reubicada recientemente en un nuevo edificio en el barrio de Las Chapas (Bailén-Miraflores).

 

  • Contador de visitas
  • 18902