Área de CulturaBibliotecas

Inicio | Conoce nuestras bibliotecas > Conócenos > Conoce nuestras bibliotecas > Biblioteca “José Moreno Villa” (Churriana)

Biblioteca “José Moreno Villa” (Churriana)

Historia de la biblioteca

Fachada Biblioteca José Moreno Villa (Churriana)

En febrero de 1988 se procede a la constitución de la junta de la Biblioteca Pública Municipal de Churriana. Entonces se la dota de un nombre. Éste tenía que estar relacionado con el espacio donde la biblioteca se ubica y que se relacionara también con la actividad cultural que la misma desarrolla: el creador artístico y literario José Moreno Villa fue el personaje elegido.

Afortunadamente, la elección del nombre tuvo su origen en una amplia selección; no son escasos los intelectuales y escritores vinculados con esta localidad y la Biblioteca podía haber tomado otros nombres: el de Gerald Brenan, el de Ernest Hemingway, el de Julio Caro Baroja, por citar algunos ejemplos.

Efectivamente, en el triángulo espacial cuyos vértices se situan en La Cónsula, la casa de los Brenan en la calle Torremolinos y la Finca El Carambuco, propiedad de los Caro Baroja, se reunió la vanguardia artística y literaria de la segunda mitad de este siglo.

Circunstancias culturales como estas, por una parte, tienen que dejar su huella en los fondos de esta Biblioteca; así contamos con un fondo bibliográfico procedente de la biblioteca privada de la Finca de La Cónsula y una donación amplísima de la familia Caro Baroja que recoge la producción literaria y editorial de la saga.

El presente y futuro que orienta las perspectivas socioeconómicas de la zona, por otro lado, inspiran el incremento de los fondos a nivel general y se particulariza en el aumento de obras dedicadas a la gastronomía, la hostelería y el marketing turístico como respuesta a las demandas de los alumnos de esta especialidad que cursan sus estudios en la zona, y guía asimismo la implementación de obras que giran alrededor de uno de los motores de expansión de la zona y de la costa en general: el golf. 

Situada originariamente en las inmediaciones de la Junta de Distrito, los problemas de dimensiones y de ubicación han sido subsanados con el traslado a un nuevo edificio independiente, en el sector de Platero.

Al ser Churriana un núcleo de poblaciones dispersas, que engloba también a las poblaciones de San Julián, San Isidro y Guadalmar, las características socio-profesionales y económicas son muy divergentes y, consecuentemente, también las culturales.  El esfuerzo de la biblioteca gira en torno a articular todas estas demandas tan variadas.

 

 

  • Contador de visitas
  • 4255