Área de CulturaBibliotecas

Inicio | Conoce nuestras bibliotecas > Conócenos > Conoce nuestras bibliotecas > Biblioteca “Serafín Estébanez Calderón” (Sta. Rosalía)

Biblioteca “Serafín Estébanez Calderón” (Sta. Rosalía)

Historia de la biblioteca

Biblioteca “Serafín Estébanez Calderón” (Sta. Rosalía)

 

La barriada de Santa Rosalía-Maqueda, perteneciente al Distrito Campanillas, se encuentra aproximadamente a 18 kms. de Málaga capital y contaba en el año 1996 con 3.638 habitantes. Es fruto de la unión de dos núcleos; por un lado Santa Rosalía, que surge en los años 70 del siglo pasado, como lugar de establecimiento de numerosas familias procedentes del extinguido pueblo de Peñarrubia, y por otro lado Maqueda, que nace de los asentamientos producidos al amparo del Cortijo de Maqueda, el cual data del siglo XVIII.

La Biblioteca “Serafín Estébanez Calderón” fue inaugurada el 23 de abril de 1991. Hasta entonces, la población era atendida por las visitas del bibliobús. Dos son las particularidades más llamativas de esta biblioteca. La primera, el amplio número de usuarios infantiles, dadas las características de la población y que, como en otros casos, la ausencia de bibliotecas escolares hace que la biblioteca pública asuma funciones de ésta. La segunda, la de atender casi exclusivamente a los habitantes de la barriada, debido a la distancia con el centro de Málaga y la dificultad de acceso a otros servicios bibliotecarios.

En marzo de 2011, la biblioteca ha sido trasladada a un edificio cercano.

 

 

  • Contador de visitas
  • 2059