Área de CulturaBibliotecas

Préstamos, renovaciones y reservas

¿Cómo puedo acceder al préstamo en las bibliotecas municipales?
Sólo necesitas estar en posesión del carné o tarjeta de una biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a la que también está adscrita la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga.

Si no tengo el carné, ¿Cómo puedo hacermelo?
Puedes solicitarlo personalmente en las bibliotecas,  o bien a través de Internet.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de préstamo?
La tarjeta de préstamo es gratuita.

¿Hay que pagar por llevarse materiales en préstamo a casa?
No. Es gratuito.

¿Qué tipo de documentos se prestan?
Tanto libros como revistas, discos, vídeos, dvds y cd-roms. Por lo general solamente están excluidos del préstamo los documentos pertenecientes a la sección de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas…) y el último número recibido de las revistas.

¿Cómo me puedo llevar en préstamo libros, películas, música u otro material de las bibliotecas?
Sólo tienes que coger de las estanterías el material que desees llevarte y acercarte con el y con tu carné de socio al mostrador de Información y Préstamo.

¿Cómo puedo conocer qué títulos tiene una biblioteca? ¿Puedo saber en qué biblioteca tienen el título que me interesa?
En cualquier ordenador que tenga Internet puedes conectarte con el Catálogo en línea (OPAC) de nuestra Red de Bibliotecas. Puedes obtener más información aquí.
Si lo prefieres, puedes ver antes un tutorial sobre cómo utilizar el Catálogo OPAC

¿Cuántos libros y otros materiales puedo sacar en préstamo y durante cuánto tiempo?
En esta tabla puedes consultarlo.

¿Cómo puedo renovar el préstamo de un libro?¿Puede renovarse el préstamo de mis libros desde casa? 
Lla renovación por otros 15 días puede hacerse presencialmente en la biblioteca, por teléfono o en tu espacio personal de usuario en Absysnet. Recuerda que los materiales audiovisuales, dispositivos de lectura de libros electrónicos y revistas no se pueden renovar.

¿Puedo devolver los documentos fuera del horario al público de la biblioteca?
No. Nadie se puede hacer cargo de ellos. Y si los dejas en el buzón, pueden desaparecer, pero tu seguirías siendo el responsable de tus préstamos.

¿Puede devolver otra persona mis préstamos en mi nombre?
Si.

Si he sacado en préstamo materiales de diversas bibliotecas, ¿Cómo sé cuáles pertenecen a cada biblioteca concreta?
Todo el fondo de las bibliotecas está sellado con el nombre de la biblioteca a la que pertenece. Además, en el código de barras puede llevar también dicho nombre. También puedes consultarlo entrando con tu clave en tu espacio personal de usuario en Absysnet, en  la página del Catálogo de las bibliotecas de Andalucía, en donde verás todos esos datos.

¿Puedo devolver los libros, discos, etc. en cualquier biblioteca?
No, deben devolverse en la biblioteca en la que se sacaron en préstamo porque cada biblioteca tiene su propia colección.

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución? ¿Cuáles son las sanciones para los documentos devueltos fuera de plazo?
El buen desarrollo del servicio de préstamo depende de la responsabilidad con que los lectores cumplan sus plazos de devolución, ya que van en perjuicio de otros usuarios. Cuando se producen retrasos se sanciona al lector con la retirada del derecho a préstamo y al uso del servicio de ordenadores e Internet por un plazo de días proporcional al retraso. 

Si está prestado el documento que me interesa, ¿puedo pedir que me lo reserven? ¿Cómo puedo reservar un libro?
Sí. De este modo te avisarán cuando sea devuelto y podrás llevártelo. La reserva puede hacerse en persona, telefónicamente o por Internet. Pero recuerda: sólo se reservan libros.

¿Cómo puedo saber qué documentos tengo prestados y hasta cuándo?
Bien preguntando en la biblioteca, bien entrando con tu clave en tu espacio personal de usuario de Absysnet de la página del Catálogo de las Bibliotecas de Andalucía.

¿Cómo puedo consultar mi historial de préstamos?
Actualmente no se guarda esa información para proteger los datos personales de los usuarios.

He perdido o he estropeado un libro u otro material que tengo en préstamo, ¿qué tengo que hacer?
Quien retira un documento de la Biblioteca es responsable de su devolución en las mismas condiciones que se lo llevó. Si el documento se pierde o se deteriora gravemente, el lector está obligado a reponerlo. En cualquier caso es necesario comunicarlo al bibliotecario.

¿Qué puedo hacer si necesito un libro u otro documento que no está en la biblioteca? ¿Cómo puedo solicitar un libro que está en otra biblioteca?
Puedes localizar el material consultando en el Catálogo Colectivo de las bibliotecas de Andalucía. Si está en una biblioteca de Málaga capital te puedes acercar con tu carné y sacarlo en préstamo. Si es un libro, y está disponible en otra biblioteca de España, debes localizarlo en otros catálogos y puedes solicitarlo en tu biblioteca como préstamo interbibliotecario.

¿Puedo solicitar en préstamo documentos de otras bibliotecas de Málaga capital?
Sí, puedes reservarlo en cualquier biblioteca, pero deberás recogerlo personalmente en la biblioteca donde se encuentre.

¿Y si necesito algún libro de otra biblioteca que no está en Málaga capital?
En ese caso se debe solicitar un préstamo interbibliotecario mediante un formulario que puedes solicitar en la biblioteca o bien en nuestra web. 
 

  • Contador de visitas
  • 1006