Área de CulturaBibliotecas

Secciones y fondos

Cómo localizar una información, un libro


¿De cuantos documentos puedo disponer en la Red Municipal de Bibliotecas de Málaga?
En la actualidad la Biblioteca dispone de 271.987 documentos (libros, DVDs, CDs de música y documentos sonoros y más de 6.000 documentos diversos)

¿Qué son los catálogos de la Biblioteca?
Los catálogos de la Biblioteca son una gran base de datos que contiene todos los documentos de una biblioteca o red de bibliotecas, en formato MARC (acrónimo de MAchine-Readable Cataloging) lo que permite la búsqueda de obras por múltiples campos, como autor, título, materia, colección, año de publicación, editor, etc. y prporciona la posibilidad de acceder y compartir informaciones de otras bibliotecas.

¿Cómo puedo obtener información sobre la colección de fondos que tiene una biblioteca?
Consultando el catálogo automatizado OPAC de cada biblioteca a través de Internet, y también puedes preguntar en las propias bibliotecas.

Estoy interesado en un libro. ¿Cómo puedo saber qué Biblioteca Municipal lo tiene?
Puedes saber si la Biblioteca tiene un libro preguntando al personal que en ella trabaja o consultando su catálogo, donde también podrás saber si el libro se halla disponible o prestado, y hasta cuando. En cuyo caso podrás solicitar una reserva desde el mismo sitio web.

¿Cómo puedo encontrar el libro que quiero?
El camino más fácil es consultar el catálogo de acceso al público (OPAC). En él puedes buscar un título concreto, las obras de un autor, o de una materia determinada. Puedes utilizar el Servicio de Internet de la biblioteca. Si necesitas más información sobre el uso del catálogo, pincha sobre este enlace.

Una vez localizado en el OPAC el libro o el material que necesito, ¿cómo puedo encontrarlo en la estantería?
Una vez que hayas localizado en el catálogo el documento que te interesa, te aparecerá una pantalla en donde se indican las bibliotecas que lo tienen, su disponibilidad, es decir, si está prestado o no, y la signatura, que es el código que te informa del lugar en el que está colocado el documento. Con la signatura anotada podrás dirigirte a la sección correspondiente. Recuerda que el orden de colocación de los libros es alfabético, de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Si no logras localizarlo, no dudes en preguntar al personal de la biblioteca. Puedes obtener más información aquí.

¿Dónde están los libros de ...?
La mayoría de los documentos están colocados en las bibliotecas por materias para que el usuario pueda consultarlos directamente. Esta colocación sigue el orden de un sistema de clasificación numérica denominado CDU (Clasificación Decimal Universal), cuyo esquema básico puedes consultar. Si buscas una novela poesía o u libro de teatro, puedes encontrarlo fácilmente en las estanterías correspondientes al género y buscando alfabéticamente el tejuelo.  Además, puedes hacer consultas temáticas en el catálogo OPAC.


 

Audiovisuales


¿Cómo puedo saber que audiovisuales tiene la biblioteca?
Consultando desde un ordenador con acceso a Internet, bien en la biblioteca, bien desde otro lugar cualquiera, el Catálogo automatizado. Éste contiene la información de todos los documentos de cada biblioteca. Si tienes duda sobre cómo buscar, consulta estos tutoriales o pregunta a tu bibliotecario.

¿Qué son los catálogos de la Biblioteca?
Los catálogos de la Biblioteca son una gran base de datos que contiene todos los documentos de una biblioteca o red de bibliotecas, en formato MARC (acrónimo de MAchine-Readable Cataloging) lo que permite la búsqueda de obras por múltiples campos, como autor, título, materia, colección, año de publicación, editor, etc)

¿Las películas, por qué tienen una etiqueta de color en el lomo?
Las películas están organizadas por géneros (comedia, drama y terror, ciencia ficción, cine bélico, del oeste, documentales, etc.). A cada tema, se le ha asociado un color determinado (rojo para la comedia, azul para drama y terror, naranja para el cine infantil, etc.), que se manifiesta visualmente en una banda de color pegada en el lomo de la caja donde se guarda la película. Puedes ver esta correspondencia entre colores y géneros cinematográficos en este enlace.

¿Cuántas películas o CD’s de música y otros audiovisuales puedo tener prestados en casa a la vez?
En esta tabla podrás consultarlo.

¿Puedo ver un DVD o escuchar un CD en la biblioteca?
No, porque su uso está previsto para la consulta de informaciones de Internet y para la creación de trabajos ofimáticos. Te los puedes llevar en préstamo a casa.

 

 

Prensa y revistas: hemeroteca


¿Cómo puedo saber qué títulos de prensa y revistas hay en cada biblioteca?
Hay títulos que son comunes a todas las bibliotecas, pero también cada una puede tener títulos a nivel individual. Puedes consultarlo en cada biblioteca o en nuestra web.

Si no está en la sección de la Hemeroteca la publicación que busco, ¿Qué debo hacer?
Puedes preguntar al bibliotecario porque, a veces, el reparto de la prensa se puede retrasar. Puede ser que está siendo consultada por otro usuario. Si no está entre nuestras suscripciones puedes sugerirla mediante el formulario de Desideratas. también es posible que puedas consultarla on-line desde nuestros ordenadores.

¿ Las bibliotecas, están suscritas a revistas para niños y para jóvenes?
Si. Se encuentran en las secciones para dichas edades. Puedes consultar los títulos en nuestra web.

¿Se guardan los periódicos atrasados?
Conservamos los ejemplares atrasados de revistas y diarios para los usuarios que los soliciten. El periodo de conservación de este material es variable, desde varios meses hasta la conservación indefinida de una cabecera de revista. En todo caso, en nuestro Servicio de Internet, podrás buscar las informaciones de las publicaciones atrasadas que las bibliotecas ya no conserven. Recuerda que, a través de Internet, podráa acceder a muchas otras publicaciones periódicas.

¿Puedo sacar en préstamo la prensa y las revistas?
La prensa sólo se puede consultar en la sala, debido a que su lectura tiene mucha demanda. Las revistas se pueden prestar siempre que no sea el último número.
 

 

Lectores de libros electrónicos


¿Qué es un lector de libros electrónicos?
Un lector de libros electrónicos (e-reader) es un dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de libros electrónicos (e-book). Gracias a la tinta electrónica de los modelos Papyre que prestamos en nuestras bibliotecas, su lectura no cansa la vista. También permiten adecuar la paginación, aumentar el tamaño de la letra, escuchar música durante la lectura o visualizar fotos.

¿Puedo llevarme en préstamo los lectores de libros electrónicos?
Las Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga proporcionan en préstamo un lector de libros electrónicos (e-readers) a sus usuarios. Tanto el préstamo como devolución de estos dispositivos se realizarán en el mostrador de Información y Préstamo.

¿Cuántos lectores de libros electrónicos me puedo llevar en préstamo?
Uno por carné. 

¿Qué edad debo tener para llevarme en préstamo un dispositivo de lectura de libros electrónicos?
Debes tener al menos 18 años. En caso de menores, deben acudir acompañados de su padre, o madre o tutor legal, quien firmará la conformidad y se hará responsable del dispositivo.

¿Es necesario algún documento especial para sacar prestados los e-readers?
Se necesita tener el carné de la Red de Bibliotecas Públicas en vigor y sin sanción, presentar el documento acreditativo de la identidad y firmar el formulario de aceptación de las condiciones de uso y préstamo

¿Por cuánto tiempo se prestan los lectores de libros electrónicos?
El préstamo será de 30 días no renovables.

¿Qué responsabilidades tengo al llevarme en préstamo un e-reader?
El usuario se hace responsable de todos los dispositivos incluidos en la carpeta: lector electrónico con su funda, cable USB, cargador de batería,  un cordón de seguridad, una guía rápida de funcionamiento, las normas de uso y préstamo y la conformidad firmada y sellada. Tendrá que devolverlo en las mismas condiciones que se lo llevó. Si observara cualquier anomalía en su funcionamiento, deberá comunicarlo inmediatamente a la biblioteca. Tras la devolución del dispositivo, la biblioteca comprobará el correcto funcionamiento y configuración del mismo antes de volver a prestarlo, por lo que, hasta ese momento, se podrá pedir responsabilidades al último usuario del mismo.

¿Y si se me extravía o se deteriora?
En ese caso, el usuario deberá reponerlo por otro de igual marca y modelo.  

¿Qué obras puedo leer en los e-readers?
Puedes consultar los títulos disponibles en el listado.

 

  • Contador de visitas
  • 406