Área de CulturaBibliotecas

Inicio | Te puede interesar... > De todo un poco... > Preguntas + frecuentes > Cómo encontrar una información, un libro u otro tipo de documento

Cómo encontrar una información, un libro u otro tipo de documento

 

¿De cuantos documentos puedo disponer en la Red Municipal de Bibliotecas de Málaga?
En la actualidad la Biblioteca dispone de 250.699 documentos (más de 200.000 libros, 32.000 DVDs, más de 12.000 CDs de música y documentos sonoros y más de 6.000 documentos diversos)

¿Cómo puedo obtener información sobre la colección de fondos que tiene una biblioteca?
Para saber si un documento se encuentra en la biblioteca, debes realizar una consulta en línea a través del catálogo web o puedes preguntar al personal bibliotecario.

¿Cómo puedo localizar los fondos de las bibliotecas?
A través del catálogo informatizado de cada biblioteca y del Catálogo Colectivo de toda Andalucía. Ambos son accesibles desde cualquier ordenador con acceso a Internet. También puedes preguntar a nuestros bibliotecarios. O explorar por ti mismo en las estanterías conociendo un poco la Clasificación y ordenación de los libros.

¿Cómo puedo saber si la Biblioteca Municipal tiene el libro, la película o el CD de música que me interesan?
Puedes saber si la Biblioteca lo tiene consultando sus catálogos en Internet, donde incluso podrás saber si el material se halla disponible o prestado, y hasta cuando. En cuyo caso podrás solicitar una reserva desde la misma página. Si, aún así, no lo encuentras, puedes preguntar al personal que trabaja en la biblioteca.

¿Cómo puedo encontrar el libro o cualquier otro material que busco?
El camino más fácil es consultar el Catálogo de Acceso al Público (OPAC). En él puedes buscar un título concreto, las obras de un autor, o de una materia determinada. También puedes consultar si lo tenemos en las bibliotecas de nuestra red municipal, en otras bibliotecas malagueñas o en cualquier otra de Andalucía. Además puedes solicitarlo al personal de la biblioteca.

¿Qué son los catálogos de la Biblioteca?
Los catálogos de la Biblioteca son una gran base de datos que contiene todos los documentos de una biblioteca o red de bibliotecas, en formato MARC (acrónimo de Machine-Readable Cataloging) lo que permite la búsqueda de obras por múltiples campos, como autor, título, materia, colección, año de publicación, editor, etc) Puedes encontrar más información en este enlace.

Una vez encontrado el libro que necesito, ¿cómo puedo buscarlo en la estantería?
Una vez que hayas localizado en el catálogo el documento que te interesa, te aparecerá una pantalla en donde se indican las bibliotecas que lo tienen, su disponibilidad, es decir, si está prestado o no, y la signatura, que es el código que te informa del lugar en el que está colocado el documento. Con la signatura anotada podrás dirigirte a la sección correspondiente. Recuerda que el orden de colocación de los libros es alfabético, de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Si no logras localizarlo, no dudes en preguntar al personal de la biblioteca.

¿Dónde están los libros de ...?
La mayoría de los documentos están colocados en las bibliotecas por materias para que el usuario pueda consultarlos directamente. Esta colocación sigue el orden de un sistema de clasificación numérica denominado CDU (Clasificación Decimal Universal), cuyo esquema básico puedes consultar. Además, puedes hacer consultas temáticas en el catálogo OPAC. Si buscas una novela poesía o u libro de teatro, puedes encontrarlo fácilmente en las estanterías correspondientes al género y buscando el tejuelo alfabéticamente.

¿Hay que ser socio para leer la prensa y las revistas?
No hay que ser socio, solamente acudir a la sección de la Hemeroteca y consultar o leer los que desees.

¿Dónde puedo consultar los catálogos?
En cualquier ordenador con acceso a Internet. Bien desde los ordenadores de la biblioteca, bien desde uno personal.

 

  • Contador de visitas
  • 398