Área de CulturaBibliotecas

Inicio | Servicios > ¿Qué hacer en las bibliotecas? > Dispositivos de lectura de libros electrónicos

Dispositivos de lectura de libros electrónicos


Las 18 Bibliotecas y el Bibliobús que forman actualmente la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Málaga, facilitan en préstamo los dispositivos de lectura de libros electrónicos (e-readers). Además éstos estarán cargados con obras en formato electrónico.

En este enlace encontrarás el formulario que podrás autorrellenar e imprimir  para presentar en el mostrador de préstamo. Te aconsejamos que antes leas las normas de utilización.

 

Listado de obras en formato electrónico


FOLLETO E-BOOKS Jose Luis portadaLas 18 Bibliotecas y el Bibliobús que forman actualmente la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Málaga, facilitan en préstamo los dispositivos de lectura de libros electrónicos (e-readers). Además éstos estarán cargados con obras electrónicas. 

Cada dispositivo electrónico va cargado con 426 obras clásicas de todos los tiempos. También puedes solicitar el préstamo de otros libros complementarios a esta lista.
 

           boton 5           boton 6


Te podemos ayudar a que tu búsqueda sea más ligera en este enlace.

 
 También te ofrecemos esta Guía rápida y este Manual de Uso de lector electrónico Papyre

 

¿Quién lo puede solicitar?


Cualquier ciudadano que esté en posesión de la tarjeta o carné de socio de alguna biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Los usuarios interesados en solicitar el préstamo del libro electrónico deberán tener 18 años cumplidos. En el caso de menores de edad, deberán venir acompañados de sus padres o tutores legales, que serán los encargados de firmar la conformidad. Para hacer uso de este servicio es necesario presentar el carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía en vigor y sin sanción por incumplimiento de la normativa de préstamo.

Se prestará exclusivamente un libro electrónico por persona. Irá acompañado de los accesorios anteriormente enumerados, de una guía rápida de funcionamiento, las normas de uso y préstamo, y la conformidad firmada y sellada.

  • Fecha de solicitud:En cualquier momento dentro del horario de apertura al público de las bibliotecas.
  • Plazo de validez y recurso:El préstamo tendrá un plazo de 30 días naturales, sin posibilidad de renovación.

 

¿Qué se necesita? ¿Cómo lo solicito?

 

  • Para solicitar el préstamo de un dispositivo de lectura de libros electrónicos, es necesario ser socio de una biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Si no se tiene el carné, se puede solicitar presencialmente en cualquier biblioteca o bien en Internet a través de éste enlace:CARNÉ DE BIBLIOTECAS
     
  • Debe leer, cumplimentar y firmar el formulario de conformidad con las normas de uso y préstamo del lector de libros electrónicos.
     
  • Dicho formulario lo puede conseguir
    • Bien solicitándolo en el mostrador de Información y Préstamo de cualquiera de las 18 bibliotecas y del bibliobús municipal
    • Bien lo puede conseguir, rellenar e imprimir en ésta web. 
       
  • Debe entregar del formulario, ya cumplimentado, en el mostrador de préstamo de cualquiera de las bibliotecas o del bibliobús del Ayuntamiento de Málaga. En ese momento le entregará en préstamo un lector de libros electrónicos. Irá acompañado de los accesorios anteriormente enumerados, de una guía rápida de funcionamiento, las normas de uso y préstamo, y la conformidad firmada y sellada.
 

Formulario


Formulario de conformidad con las normas de uso y préstamo del lector de libros electrónicos

 

Obligaciones


En el caso de extravío, destrucción o deterioro del libro electrónico o los accesorios, el usuario deberá proceder a su reposición por otro de igual marca y modelo.
 
La devolución con retraso del dispositivo y de sus accesorios se penalizará con una semana por cada día de retraso.

El usuario es responsable del dispositivo y los accesorios prestados, su custodia y cuidado durante el préstamo.

Cualquier anomalía o mal funcionamiento del libro electrónico o de los accesorios debe comunicarse inmediatamente al personal de la biblioteca.

El incumplimiento de las normas producirá el bloqueo del carné de usuario de forma cautelar.
 

¿Quieres saber más acerca de los dispositivos de lectura de libros electrónicos...?


Estamos asistiendo a una nueva revolución en el mundo digital. Si primero fueron los sectores de la música y del vídeo (con el cine y la televisión), ahora le toca el turno al sector editorial con la llegada del libro electrónico o digital. Un libro electrónico no es otra cosa que la versión digital de un libro de papel, de tal forma que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, Ipad, ... (Observatorio tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Las 18 Bibliotecas y el Bibliobús que forman parte de la Red de Bibliotecas, dependientes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuentan con el servicio de préstamo de dispositivos de libros electrónicos.

Libro electrónico GrammataLa distribución entre las bibliotecas de los lectores electrónicos o e-readers, se ha realizado teniendo en cuenta varios indicadores como el número de préstamos, visitantes y socios. De esta forma el mínimo será de 15 dispositivos y el máximo de 35 por biblioteca.

Por otra parte, se han reservado 50 dispositivos para los clubes de lectura, ya que también es una forma de facilitar el acceso al libro digital a las personas que forman parte de esta actividad y que, además, son asiduos lectores de los fondos de nuestras bibliotecas. En la actualidad hay 10 clubes de lectura en los que participan más de 200 personas.

Los dispositivos estarán cargados inicialmente con 426 libros electrónicos, que recogen obras de autores cuyos derechos ya han pasado a ser de dominio público. Se ha pretendido que los títulos abarquen los grandes periodos de la literatura universal y española. Desde los clásicos de Grecia y Roma, con Homero, Platón, Esopo, Eurípides, Séneca... hasta el siglo XX, pasando por las grandes obras de la Edad Media como el Lapidario de Alfonso X, Rey de Castilla; el Siglo de Oro español con Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo; el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo del siglo XIX con Mariano José de Larra, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Blasco Ibañez; y grandes autores de la literatura francesa, rusa, inglesa, como Dostoevskii, Alejandro Dumas, Franz Kafka, Marcel Proust, Joseph Conrad, Ana Frank, etc. 

Aunque en un inicio las obras que se podrán leer en los lectores electrónicos ya no están sujetas a derechos de autor, el propósito es que en los próximos años se incluyan novedades de autores actuales, tanto de novela como de ensayo principalmente.

e-reader 3Con este servicio el objetivo es, principalmente, fomentar el hábito a la lectura y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías mediante el libro digital, y a su vez incrementar el número de visitantes y facilitar los servicios y actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas

Indicar que este servicio no va dirigido a un público determinado, aunque sabemos que son los jóvenes los que están más habituados a los avances de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el fácil manejo del dispositivo facilita que cualquier ciudadano pueda utilizarlo y tiene algunas ventajas importantes de reseñar como el aumento de tamaño de las letras. Su poco peso hace que su transporte en un bolso o en una carpeta sea fácil y cómodo. Si se le conectan unos auriculares, se puede escuchar música mientras se lee. También permite agregar notas, buscar textos, etc

Una vez devuelto del préstamo por el usuario, el dispositivo cuenta con un software que, mediante un sistema de sincronización, eliminará toda la información que se haya podido añadir, restaurando de nuevo los contenidos originales.

 

La 5ª revolución en la difusión de las informaciones y del conocimiento


¡Tenemos la suerte de asistir en persona a una de las grandes revoluciones de la Humanidad! El libro no nació con la forma cómo lo conocemos en la actualidad: impreso en papel y con unas tapas que protegen el contenido.

A lo largo de la Historia, desde su nacimiento en Mesopotamia, la forma del libro ha ido pasando por diferentes etapas. Cada una de ellas supuso en sus inicios una revolución, tanto en su técnica como en las vidas de los lectores. Las técnicas que se han aplicado al libro han ido permitiendo aumentar el ritmo de producción y el abaratamiento de los costes. A la vez que las tiradas y las ediciones aumentaban, la comercialización masiva del libro y su abaratamiento contribuyeron decisivamente en el aumento del número de personas alfabetizadas; esto es de personas que podían tener acceso a la educación formal y a la cultura.

Tablillas de arcilla. GilgameshEn Mesopotamia comenzó esta historia en forma de tablillas de arcilla que, principalmente se utilizaban para la administración de los bienes. La irrupción del rollo de papiro fue revolucionario, pues ofrecía notables ventajas frente a la delicadeza de la tablilla: el material era más duradero, y la forma de rollo, además de asegurar la protección de la escritura, permitía su almacenamiento con más facilidad.

Los cambios nunca han sido rápidos, ni se han acogido igual por todos los lectores de cada época. El paso del rollo al códice de pergamino fue lento y durante tiempo convivieron los dos materiales y las dos formas. Códice miniadoCon el tiempo, la forma del códice fue primando sobre el rollo, ya que su almacenaje y disposición eran mucho más fáciles que con el rollo. Así mismo, cuando se le añadieron unas tapas duras, el contenido quedaba mucho más protegido. El pergamino acabó sustituyendo al papiro, pues la piel de las ovejas se podía conseguir en cualquier territorio y además era más fuerte que el papiro. En realidad el impedimento más importante para su comercialización era su coste. ¿Sabes cuantas ovejas se necesitaban para hacer un códice? Había que añadirle el coste de la persona que lo copiaba y de la persona que lo iluminaba con maravillosas miniaturas. El precio era prohibitivo para su extensión fuera de los muros de palacios y abadías.

Para que sucediera la 4ª revolución en el formato del libro impreso con tipos móviles fueron necesarios que confluyeran diferentes factores. La irrupción del papel en Europa, traído por los árabes desde Oriente, contribuyó al abaratamiento de los costes. Esta nueva técnica permitía hacer una materia escriptórea mucho más barata ya que se podían utilizar trapos viejos de algodón e incluso una gran variedad de fibras vegetales. El uso de los tipos móviles en las imprentas permitía hacer tiradas mayores. Ya no había que copiar las obras una a una. Fue un antes y un después en la revolución cultural de la Humanidad. Se dice que, sin el encuentro de estas dos técnicas, no hubiera podido darse el renacimiento cultural tras el Medievo.

Sin embargo este cambio técnico no fue del gusto de todos los consumidores de códices, ya que no tenía el mismo aspecto rico y elegante. También en esta ocasión convivieron la fabricación de códices en pergamino y el libro impreso en papel hasta que las ventajas de éste último acabaron por imponerse.

El libro impreso en papel ha seguido evolucionando en aspecto, técnicas de impresión, etc. Hasta hoy.lECTURA LIBROS ELECTRONICOS “La aparición y rápido auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, relegando los soportes tradicionales, como el papel, a un segundo plano”. De nuevo la técnica se va superando a sí misma, y de nuevo convive el libro en dos formatos. Ambos tienen detractores y partidarios. Todos tienen sus razones. Al final solo el tiempo dirá...., pero de momento creo que debemos coger lo mejor que cada sistema nos ofrece. (Matilde María Grana López) 

¿Quieres saber más acerca de la Historia del Libro?  

¿Quieres conocer la evolución, las ventajas y las características de los libros electrónicos?

 

 

Los e-books suponen una segunda oportunidad para los libros olvidados...


Cada año, el mercado librero español asume unas 70.000 nuevas entradas y muchas no llegan nunca a la mesa de novedades de las librerías. Se pierden en las referencias que acumulan las empresas de distribución editorial, se quedan en alguna estantería olvidada de alguna librería y perecen en el fragor de la batalla de las grandes cadenas de venta de libros, como la Fnac o la Casa del Libro, que deben renovar rápidamente la primera línea de fuego en sus expositores para tener siempre algo nuevo que ofrecer a sus clientes.

No significa que esos libros no sean buenos. No significa que no haya nadie que quiera leerlos. Simplemente, el mundo funciona demasiado rápido como para que puedan tener sus quince minutos de gloria. Los costes de mantener una librería de fondo son cada vez más elevados y las posibilidades de encontrar un hueco en sus estantes más complicado. El libro electrónico ofrece muchas posibilidades para solucionar esos problemas: la librería de fondo es la infinita internet y los costes de edición más bajos. Leer más

 

...Y una oportunidad para los escritores noveles.


"Para los escritores las ventajas aumentan significativamente, ya que han nacido nuevas editoriales que ofrecen sus servicios de edición, promoción y venta de e-books especializadas en escritores noveles, que son rechazados una y otra vez por las editoriales físicas. Por otro lado los costes de una autoedición son muchísimos más bajos que si la pretensión es hacerlo en papel.

Para el mundo editorial supone una nueva vertiente del negocio, que no amenaza la situación anterior, sino que es un nuevo mercado a explorar, dónde invertir en jóvenes autores noveles no supone un riesgo económico para la empresa." (funversion.universia.es)


 

  • Contador de visitas
  • 1481